Si queremos una práctica educativa donde los estudiantes encuentren sentido a sus aprendizajes lectores, hace falta diseñar una enseñanza conectada con la vida. Es necesario saber qué saben realmente los adolescentes, qué sienten, qué quieren, que leen y qué los moviliza fuera de la escuela.
Pensando en esto es que elejimos compartir con ustedes una experiencia de animación a la lectura desarrollada por un grupo de docentes de la Escuela Secundaria “Sor María Antonia de Paz y Figueroa”. El proyecto tiene básicamente dos ejes centrales:
- Invitación a todos los docentes de la institución a dedicar 10 minutos de su hora de clase a la lectura de algún material que resulte interesante al alumno, para crear poco a poco el hábito lector. Las lecturas pueden ser individuales o grupales, silenciosa o en voz alta, de material provisto por el docente, por el alumno o de la biblioteca escolar, quedando estas elecciones a criterio de cada docente según el grupo de alumnos.
- Construcción de un blog con lecturas semanales recomendadas a los alumnos sobre las que los mismos puedan hacer sus comentarios y aportes.
Se comenzó trabajando en la edición de un folleto informativo sobre los objetivos y actividades del proyecto para distribuirlo entre los docentes y animarlos a participar de la experiencia. Paralelamente se armó el blog del proyecto y se colocaron carteles en la escuela con la dirección del mismo invitando a los alumnos a entrar y dejar sus comentarios.
El proyecto está en marcha, poco a poco se suman docentes y alumnos, sugieren libros, relatos breves para publicar en el blog, cuentos; como así también otras actividades de animación a la lectura.
La búsqueda de caminos alternativos para que los adolescentes adquieran hábito lector ayuda a consolidar unas estrategias y unos planteamientos innovadores e integradores donde el deseo, el placer, y la libertad de leer adquieren significado en la práctica educativa.
http://animacionylectura.blogspot.com/
Mapa conceptual digital “Los materiales”
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario